Inconformismo, ambición y competencia en la humanidad

Thursday, July 26, 2007

 

Desde que nacemos somos seres competitivos, ambiciosos e inconformistas. Para fundamentar esta tesis tomaré argumentos del tipo científico y de sentido común.

Primero, la competencia proviene desde el momento en que somos engredados, más específicamente desde antes de ocurra el proceso de fecundación. Pues el semen que elimina el hombre, al momento de la culminación del acto sexual, posee 60 millones (aproximadamente) de espermios luchan por llegar al óvulo. En la mayoría de los casos solamente sobrevive uno, siendo este el más capaz y apto para la vida fecundando en la mayoría de los casos al único óvulo existente en el vientre materno. Eh aquí uno de los fundamentos para el enunciado que hizo Herbert Spencer, profundizado por Darwin, sobre "la supervivencia del más apto". Por lo tanto todos los seres humanos, nacemos siendo ganadores (pues triunfamos sobre otros que también querían sobrevivir) y con un hábito de competencia entre pares, intrínseca en nuestra psíquis.
A nivel social, nuestro sistema político - económico, llamado capitalismo (a grandes rasgos) es fiel reflejo de nuestra capacidad innata e instintiva de competír. Pues en este también sentido "la supervivencia del más apto", es totalmente aplicable al "libre mercado" que existe en el mundo, siendo por ejemplo las empresas más poderosas (Grandes consorcios, Transnacionales), las dueñas de la mayoría de los medios de producción. "Según The Economist, en 12 industrias globales (transnacionales), cinco empresas venden el 40% de la producción de petróleo y medios de comunicación; más del 50% en automotriz, aeronáutica, aerospacial, electrónica y acero; y cerca del 70% en bienes de consumo duradero" (1). En base a esta cita podemos establecer, quizás a estas empresas como los llamados "aptos" para Darwin, también la forma moderna y social de los Machos Alfa que aparecen en las tribus o manadas de diferentes grupos y tipos de animales.
Estos grandes consorcios, absorben a las más pequeñas, a fin de ser más ricos (ambición), pues al ser más grandes poseen mas poder económico y político (mejores herramientas de competitividad) sin embargo esto obedece simplemente a lo mencionado en el principio de mi pequeño "artículo", netamente instinto competitivo de supervivencia, lo que no quiere decir que sea una mirada correcta de la realidad.

La ambición humana como todos sabemos es un elemento presente en la competitividad, pues cuando pretendemos poseer cada vez más, no nos importa el costo a pagar; o sea si podemos aplastar a alguien por favorecer nuestros intereses, no cabe duda que lo haremos. Vuelvo a citar el ejemplo anterior sobre empresas transnacionales. ¿Les importa dejar sin trabajo a la gente o empeorar la condiciones de este para mejorar la "productividad"? La respuesta la dejo a los lectores.
Un gran ejemplo de ambición fue el del ex - presidente argentino Carlos Menem, y el atentado a su propio hijo, a fin de obtener mayor popularidad y volver a la presidencia argentina. Esto nos denota a los seres humanos como seres bastante Maquiavélicos, carentes de todo espirítu altruísta entre personas.
El inconformismo abarca, todo lo que hemos hablado; pues ser inconformista nos llama a ser ambiciosos y tal vez pueden ser sinónimos, pero el inconformismo se debiese plasmar en una mirada crítica sobre como vivimos para así poder, generar debate, propuestas; pero no en afectar a los demás, sin embargo es utopico quizás pensar que lo haremos, pero utopía es sinónimo de perfección y los seres humanos aspiramos a eso por ende en un espero no muy lejano se realice.

Para concluír señalo según lo fundamentado, que estos valores o como prefieran llamarles son parte de nuestra esencia animal, pero vuelvo a reiterar no significan necesariamente que debieramos aceptarlos como tales.



(1)
Cademartori, J. Artículo sobre " GLOBALIZACIÓN TRANSNACIONAL: CONSECUENCIAS Y ALTERNATIVAS" http://www.attac.cl/edicion/index.php?option=content&task=view&id=202&Itemid=31. Año 2005

2 Susurros de posible verdad:

Eduardo A Rojas Migueles said...

En alguna medida Darwin tenía razón... el primer instinto de los animales (y por tanto el primero de los humanos) es la sobreviviencia, y para conseguirla las competencias (en términos de capacidades) ciertamente son necesarias. Digo, aquellos seres (incluídos los humanos) que no han tenido la capacidad de adaptarse a los cambios nefastos del medio han perecido en el intento, a contrario aquellos que lograron desarrollar capacidades adaptativas, sean fisiológicas o racionales, han persistido. No creo que la competencia esté marcada por esa noción de sentido de común que alude a una persona ingeniandoselas para cagarse al de al lado o llegar más lejos que el de al lado... esa wea dejemosela a los deportistas... su pega es ganarle al resto. El resto de los mortales ocúpese de Ser Competente, no tanto de competir. Eso por un lado.

Por otro, el que la producción y la riqueza se encuentre concentrada no es sinónimo de competencia, sino lisa y llanamente de desigualdad en la distribución de infraestructuras productivas. Cuando un huevón nace en una cuna de oro, probablemente será el heredero de una gran fortuna (en lo cual no hay ningún mérito) y reproducirá el esquema desigual sobre el cual el huevón nació. No me parece una buena comparación... Siempre, al menos el política (lo que eventualmente explica muchos de los fenómenos sociales), es la estructura´más básica de la sociedad la que explica las justicias e injusticias que ocurren después. De modo que, en este caso es la forma inicial en que se repartió el poder (se legitimó y volvió obligatorio de acatar o legalmente vinculante) y los bienes sociales, la que explica la concentración de la riqueza... o es que acaso piensas que los africanos son huevones y por eso son pobres? no son competentes? son tarados? Si crees eso, estas en el siglo equivocado, te equivocaste como por 300 años.

Sobre el capitalismo hablaremos en otra ocasión.

Por último, el fenómeno Menem no se explicaría únicamente porque el mundo es cruel y la raza humana es como las huevas... la respuesta creo que es más simple... es un argentino hijo de las mil putas y capaz de vender la muerte de un hijo para transformarlo en capital político. No es un juicio extensible a la totalidad de la humanidad. Gran parte de la población, independiente de la moral que tenga, tiene algún grado de conciencia moral y es esa moral la que constriñe sus acciones, lo que nos muestra que La Humanidad no es completamente una mierda.

Amigo mío, un consejito que me dio una vez un profesor: trate de corregir su tendencia hacia la categorización... a veces tendemos a generalizar las excepciones y eso no es bueno, hay ratos en los que es mejor hablar en condicional.

Un abrazo grande y siga escribiendo... sobre todo, siga reflexionando que de ese tipo de huevones el mundo está careciendo.

Chau!

Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]