Ensayo: “La chilenidad renace en septiembre”

Wednesday, September 27, 2006

 

Chilenos, Chilenas. En nuestro país son términos que cada vez se dejan más de lado, y solo se toman en cuenta, en competencias internacionales, o eventos de “renombre” a nivel mundial, tanto en lo deportivo (tenis, fútbol, etc…) o simplemente en septiembre donde hay una excusa para bailar cueca, cumbia, en fin ;para “carretear”.

Estos dos argumentos se sustentan sobre bases muy similares, y uno de ellos es la famosa globalización. Proceso por el cual, nos empezamos, a transformar y a “transculturizarnos” de una forma abismante, dada por la influencia de los medios de comunicación masivos como el Internet o simplemente la televisión. Razón por la cual, cambiamos nuestro típico “guatón Loyola”, por una “gasolina” (echa solo para vender), o nuestras típicas empanadas o pastel de choclo por las papas fritas. Este complejo cada día mas veraz, es consecuencia de un típico síndrome de ABC 1 que sufre habitualmente el chileno, también llamado arribismo, reflejado por nuestros músicos como nos cuenta el tema de Joe Vasconcellos en su canción “La Funa”.

Ahora, es típico de nuestra cultura el ser buenos para sacar la vuelta, para carretear, donde se buscan excusas para celebrar por cualquier cosa, y es ahí donde septiembre pasa a tomar un papel fundamental en la supuesta “chilenidad”. A mi criterio; está nace aquí; mas que en cualquier otra fecha del año, pues, septiembre es el mes de la patria, donde se utiliza esto como una excusa para dar rienda suelta y así escapar momentaneamente de una rutina muchas veces agobiante. Consumimos carne, empanadas y chicha como no se hace en todo el año y donde muchas veces, no sabemos que realmente deberíamos celebrar el 12 de febrero.

Si a eso le llamamos “renacer” podríamos pensar que por lo anteriormente expuesto la famosa “chilenidad” nunca nació sino que solo la llevamos por un orgullo arribista y se debilita mas, al utilizarla como una fecha más, no sólo de carrete sino, que de consumo, así como el “día de la madre”, “navidad” y tantas otras.

0 Susurros de posible verdad: